Blog Nuval
¿Qué es alimentación consciente y por qué es importante?
Puede que estés familiarizado con el término «atención plena», pero ¿sabes que esto se puede aplicar a nuestros hábitos alimenticios?
La alimentación consciente consiste en aplicar las técnicas de atención plena en nuestros hábitos alimenticios. Promueve el acto estar presente en el momento de comprar, preparar, cocinar, consumir alimentos y relacionarlos con los sentidos, las emociones, el descanso, el sueño, el entorno y la felicidad. No es una dieta, más bien está enfocado en desarrollar una nueva mentalidad en torno a la comida, haciéndolo a propósito y sin juzgarse.
Es prestar atención a la experiencia de comer con todos nuestros sentidos (ver, probar, oír, oler, sentir); ser testigo de las respuestas emocionales y físicas que tienen lugar antes, durante y después de la experiencia de comer.
El objetivo es cambiar el enfoque del pensamiento externo sobre la comida a explorar (y disfrutar) la experiencia de comer. No es una dieta y se centra en desarrollar una nueva mentalidad en torno a la comida.
La cultura de la dieta se ha preocupado por promover el control o la pérdida de peso, por medio del consumo de alimentos de baja densidad calórica o energética, el conteo de calorías e incluso el infalible método de cerrar el pico. Sin embargo, esto no es una práctica sostenible a largo plazo y tiene el riesgo de generar trastornos de alimentación en las personas. Desde hace algunos años, se ha comenzado a recomendar a llevar un estilo de vida saludable y equilibrado, además de promover una alimentación adecuada y consciente.
El principal beneficio de esta actividad es que los hábitos alimentarios comienzan a cambiar. La persona no se siente presionada por seguir las dietas restrictivas que son insostenibles a largo plazo. Al contrario, el enfoque principal durante este tiempo es para apreciar y experimentar con la comida. La persona decide qué y cuánto comer basado en lo que más le apetece en cada momento. Se han visto tendencias hacia la reducción en calorías cuando la persona dedica el tiempo adecuado para saborear y seleccionar sus alimentos.
Algunos consejos para poner en práctica la alimentación consciente son:
- No comas si no tienes hambre: En vez de comer según la hora del reloj, es preferible escuchar y seguir las señales de apetito y saciedad.
- Busca un espacio tranquilo: Es importante dedicar el tiempo necesario para comer y hacerlo en un ambiente relajado y agradable.
- Pon atención en lo que comes: Evita comer con el móvil o la televisión en frente. Es preferible comer en compañía de amigos o familia.
- Mastica despacio y saborea los alimentos: De esta manera estarás consciente de lo que llevas a tu boca y además, la digestión será más fácil.
Conforme se practica esto, se pretende que los individuos aprendan a escuchar las señales de hambre y saciedad a lo largo del día. En algunos estudios se ha visto que cuando las personas adoptan la alimentación consciente a su estilo de vida, se reduce la cantidad de calorías ingeridas, que tiene como resultado la pérdida de peso. También, se ha visto que en pacientes diabéticos, podría ayudar a regular los niveles de glucosa en sangre
Autor: Alejandro Restrepo Londoño – CEO NUVAL S.A.S.
Bibliografía
- Nelson, J. B. (2017). Mindful Eating: The Art of Presence While You Eat. Diabetes Spectrum, 30(3), 171-174. DOI 10.2337/ds17-0015
- Mantzios, M., & Wilson, J. C. (2015). Mindfulness, eating behaviours, and obesity: a review and reflection on current findings. Current Obesity Reports, 4(1), 141-146. DOI 10.1007/s40519-015-0210-3