childrens-holding-chat-bubbles

Nutrientes clave en la infancia

La  alimentación  durante  la  primera  infancia  es  una  ventana de oportunidad y tiene una influencia decisiva no solo en las fases tempranas del desarrollo, sino en la salud a largo plazo.

La OMS y el UNICEF recomiendan:

  • Inicio inmediato de la lactancia materna en la primera hora de vida
  • Lactancia exclusivamente materna durante los primeros seis meses de vida
  • Introducción de alimentos complementarios seguros y nutricionalmente adecuados a partir de los seis meses, continuando la lactancia materna hasta los dos años o más.

Nutrientes claves en la infancia

Los alimentos contienen macronutrientes, micronutrientes y fibra que cumplen funciones especificas para la salud, el crecimiento y el desarrollo. Los macronutrientes están conformados por las proteínas, los carbohidratos y las grasas y su función es la construcción y reconstrucción de las estructuras corporales (células, tejidos y órganos). Los micronutrientes, conformados por el grupo de las vitaminas y minerales, son indispensables para el buen desarrollo de los procesos metabólicos, la protección y regeneración celular y las funciones inmunológicas. La fibra dietaria, si bien no tiene valor nutricional ni dietario, tiene un efecto positivo sobre la absorción intestinal y reduce el riesgo de enfermedades gastrointestinales.

De acuerdo con el contenido de nutrientes que posea un alimento este puede ser fuente de una mayor o menor cantidad de macro o micronutrientes. El alimento fuente por excelencia en los primeros seis meses de la vida humana es la leche materna ya que su alto contenido en nutrientes, energía, agua y sustancias protectoras de la salud es todo lo que las niñas y niños necesitan para su crecimiento saludable.

Proteína:

La principal función de las proteínas es fabricar tejidos, regenerarlos y renovarlos continuamente, promoviendo el crecimiento. Una dieta baja en proteína en los niños podría dificultar las tareas cognitivas, el desarrollo de la conducta y la forma en la que razonan.

Ácidos grasos esenciales:

Durante los primeros años de vida la grasa provee ácidos grasos esenciales donde encontramos los Omega 3 y 6 que son necesarios para formar las membranas celulares del cuerpo, así mismo, son importantes para el desarrollo óptimo del cerebro y la vista durante la gestación y la primera infancia.

Vitamina A:

Es una vitamina liposoluble que se encuentra naturalmente presente en los alimentos. Tiene propiedades antioxidantes y es esencial para mejorar el sistema inmunológico y el desarrollo de la visión. Ayuda en la formación de la piel, los huesos y los dientes.

Calcio:

Es conocido como un material de construcción para huesos y dientes, ayuda a regular la función muscular y las contracciones del corazón y juega un papel en la transmisión de los impulsos nerviosos.

Hierro:

Juega un papel importante en nuestro organismo porque forma parte de la hemoglobina (Hb), que es la encargada del transporte del oxígeno a los tejidos, así como de la producción de energía y la síntesis del ADN. Este mineral, es necesario para el crecimiento físico, el desarrollo neurológico, el funcionamiento celular y la síntesis de algunas hormonas.

Zinc:

Desempeña un papel fundamental en procesos biológicos como el crecimiento y el metabolismo celular. La carencia de este micronutriente restringe el crecimiento infantil y disminuye la resistencia a las infecciones, lo que contribuye de manera importante a la morbilidad y la mortalidad en los niños.

Bibliografía

  1. Organización Mundial de la Salud. (2021). Alimentación del lactante y del niño pequeño. Who.int. Recuperado 29 Septiembre 2021, desde https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/infant-and-young-child-feeding.
  2. Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador. (2019). Importancia de las proteínas en la alimentación. CONAVE. Recuperado 29 Septiembre 2021, desde https://www.conave.org/importancia-de-las-proteinas-en-la-alimentacion/.
  3. Nora, A. (2020). Vista de Las grasas y su importancia biológica para el adecuado crecimiento y desarrollo de los niños. Publicaciones.fedepalma.org. Recuperado 29 Septiembre 2021, desde https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmicultor/article/view/13308/13078.
  4. Aires, D, Capdevila, N, & Segundo, M. (2005). Ácidos grasos esenciales. Elsevier.es. Recuperado 29 Septiembre 2021, desde https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-acidos-grasos-esenciales-13073447.
  5. Djuricic, I, & Calder, P. (2021). Beneficial Outcomes of Omega-6 and Omega-3 Polyunsaturated Fatty Acids on Human Health: An Update for 2021. www.mdpi.com. Recuperado 29 Septiembre 2021, desde https://www.mdpi.com/2072-6643/13/7/2421/htm.