La repetida frase “somos lo que comemos”, tiene mucho de realidad, y es que es de los alimentos que ingerimos y la forma en que lo hacemos, que depende nuestro estado nutricional, el mismo que tiene gran influencia en nuestra salud en general y permite a nuestro organismo que realice adecuadamente los procesos metabólicos, cognitivos y funcionales.
Queriendo profundizar un poco más respecto al ámbito cognitivo y el aporte que pueden tener los alimentos en este, surge la siguiente pregunta:
¿Lo que comemos tiene alguna influencia en nuestra productividad diaria?
La relación entre lo que comemos, nuestro estado nutricional y que tan productivos somos en el transcurso de nuestro día, es un vínculo sólido y respaldado por numerosos estudios científicos. Muchas investigaciones han demostrado que una dieta equilibrada, con alimentos de buena calidad nutricional y teniendo un control en las cantidades consumidas, puede potenciar nuestra capacidad cognitiva, mejorar nuestros niveles de energía, la capacidad de mantener el enfoque, la concentración y reducir el estrés, factores clave para una mayor productividad.
Cuando se lleva una dieta monótona y con bajo aporte nutricional, es decir, poca variedad de los alimentos consumidos a diario; bajo consumo de frutas, verduras, proteínas de buena calidad y productos lácteos; alto consumo de alimentos ultra procesados, gaseosas, frituras, entre otros; el organismo no obtiene los nutrientes necesarios en cantidades adecuadas, afectándose así el estado nutricional, el cual repercute en la aparición de fatiga temprana, menor rendimiento, falta de concentración, factores que llevan a tener una baja productividad en nuestro día a día.
En esta influencia de los alimentos en la productividad también se puede tener en cuenta, factores como:
Energía sostenida: Los alimentos proporcionan la energía necesaria para llevar a cabo nuestras actividades diarias. Cuando consumimos una dieta rica en nutrientes complejos como carbohidratos integrales, proteínas y grasas saludables nos brindan un suministro constante de energía, evitando los picos y caídas de energía característicos de una dieta desequilibrada, alta en azúcares refinados.
Función cognitiva: para el buen funcionamiento del cerebro hay nutrientes que son indispensables, entre estos están las vitaminas del complejo B, la vitamina E y los ácidos grasos omega. Estos favorecen la concentración, la memoria y la capacidad de aprendizaje, mejorando así nuestro rendimiento en tareas que requieren un alto nivel cognitivo.
Distribución de la cantidad de alimentos en cada comida: llevar el consumo de alimentos a los extremos es poco saludable (déficit o exceso), esto puede
provocar bajos niveles de glucosa en sangre (hipoglicemia) o estados como somnolencia o indigestión, lo que afecta tanto el rendimiento físico como mental.
¿Qué alimentos son clave para la productividad?
- Frutas y verduras: estas son ricas en vitaminas, minerales y fibra, nutrientes esenciales para un buen funcionamiento del organismo.
- Cereales integrales: Proporcionan energía de liberación lenta y son una fuente de fibra.
- Leguminosas: Aportan proteínas, fibra y vitaminas del grupo B. Incluyen los frijoles, lentejas, garbanzos, arveja seca y soya.
- Pescado: Rico en ácidos grasos omega-3, beneficiosos para el cerebro y el corazón. Los pescados con mayor contenido de omega 3 son salmón, sardinas, bacalao, trucha de lago, atún claro en lata.
- Frutos secos: Son una fuente de grasas saludables, proteínas y vitaminas. Incluye las almendras, marañón, macadamia, maní, pistachos, semillas de girasol, calabaza y ajonjolí.
La nutrición es un pilar fundamental para optimizar nuestro rendimiento laboral. Al elegir alimentos saludables y variados, podemos mejorar nuestra energía, concentración, estado de ánimo y salud en general, lo que se traduce en una mayor productividad y satisfacción en nuestro día a día.
Bibliografía:
1. | Córdova JTO. asociación entre el estado nutricional, hábitos alimenticios y rendimiento laboral, en personal de enfermería del área clínico-quirúrgica de clínica medilab de la ciudad de loja en el periodo 2022. [ecuador]: universidad de las américas; 2023. |